Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

La acústica es una rama de la física que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido.

El sonido es el fenómeno de la propagación de ondas mecánicas a través de la materia (sólida, líquida o gaseosa), esto es un requisito, por lo que es imposible propagar sonido en el vacío.

Por medio de modelos físicos y matemáticos la acústica analiza estos fenómenos de propagación de ondas mecánicas con el fin de aplicarlos situaciones de la vida en donde se necesiten procesos de acondicionamiento ambiental, mitigación de ruido y vibraciones, o mejora en la distribución del sonido.

Para efectos más prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.

La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1,235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).

Un ejemplo de estudio clásico es el que se realiza para analizar la absorción sonora de un material. En este caso, una onda sonora es generada en una banda conocida, la misma se incide sobre el material en estudio para analizar su comportamiento en distintas formas. En el proceso,la energía de la onda sonora se manifestará en tres fenómenos distintos:

-Reflejada

-Absorbida

-Transmitida

Al final del proceso, la cantidad de energía absorbida por el material en estudio permite determinar su coeficiente de absorción sonoro, α, entre 0 y 1, de acuerdo con la posibilidad del material de absorber ruido. Esta es una característica importante en situaciones de diseño estructural, aislamiento, empaquetado y salud pública.

La siguiente figura explica este fenómeno con más claridad.

                                                                                            
 

En LACOMET las mediciones acústicas actualmente se realizan como medidas y calibraciones de presión acústica en el rango audible, específicamente para calibradores acústicos, filtros de octava de banda y sonómetros por comparación en el ámbito de 70 dB a 120 dB y en frecuencia de 30 Hz hasta 16 kHz. El laboratorio de acústica puede ofrecer la calibración de acelerómetros en un rango de frecuencias de 10 Hz a 5000 Hz, para niveles de amplitud de aceleración de vibración de hasta 100 m/s2.

Referencias:

Guía abierta para el curso de acústica técnica, Universidad Carlos III de Madrid. 2011

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-termica-y-de-fluidos/acustica-tecnica/ingenieria-acustica

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-termica-y-de-fluidos/acustica-tecnica/ingenieria-acustica/guia-de-aprendizaje

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-termica-y-de-fluidos/acustica-tecnica/ingenieria-acustica/material-de-clase

Ingeniería Acústica y Acústica sonora, PROAUDIO:

http://xn--acstica-71a.net/

Acústica y sistemas de sonido, Cap. 4 - Acústica Arquitectónica:

http://www.eumus.edu.uy/eme/cursos/acustica/apuntes/cap04.pdf

 

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.