Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

La aprobación de modelos para instrumentos de medición se aplica tanto a los instrumentos producidos nacionalmente como a los importados. Es una primera medida preventiva tomada por el Gobierno para proteger a los ciudadanos de los efectos del empleo de instrumentos incorrectos de medición.

La aprobación de modelo es un acto administrativo por medio del cual los instrumentos de medición sujetos a la verificación obligatoria son aprobados para verificación nacional (o en su caso para una verificación regional primitiva) a petición del fabricante.

Normalmente están sujetos a verificación obligatoria los instrumentos de medición relacionados con actividades comerciales, asuntos oficiales, tránsito, manufactura y análisis de medicamentos, seguridad ocupacional y ambiental, mediciones médicas.

El ensayo sirve para determinar si se puede esperar que los instrumentos cumplan con los requisitos fijados para la exactitud y la fiabilidad durante el plazo de validez especificado para la verificación. Un criterio importante de los ensayos es la resistencia de los instrumentos de medición a influencias del ambiente tales como temperatura, humedad, vibraciones y campos electromagnéticos. Además, los instrumentos de medición deben estar suficientemente protegidos contra una falsificación de los valores de medición por errores de manejo o por manipulaciones.

En el caso de una terminación exitosa de los ensayos de aprobación, el solicitante recibe un certificado de aprobación con una marca de aprobación que debe ser aplicada sobre todos los instrumentos de medición del modelo en cuestión, en un lugar bien visible.

La aprobación otorgada significa una comprobación de la calidad y un requisito importante para la venta de los instrumentos.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.