Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Existe una tendencia equivocada a creer que el único objetivo de la Metrología Legal consiste en proteger a ciudadanos indefensos contra comerciantes inescrupulosos. No es así. La Metrología Legal persigue que en todos aquellos casos en que entran en juego mediciones y sus resultados, éstos sean confiables, independientemente de quién resulte favorecido. La metrología moderna está basada en principios científicos universales y como tal es libre de parcialidades. A su vez, la Metrología Legal es la llamada a establecer y coordinar el sistema legal de manera que garantice que no se distorsione esta imparcialidad.
Por otro lado, los compradores efectivamente no siempre tienen los medios ni los conocimientos para proteger sus propios intereses. Cuando un comerciante compra a otro determinado producto, frecuentemente ambos tienen sus propios medios para verificar las cantidades de mercaderías involucradas en la transacción. El consumidor final no suele tener esta oportunidad; por ello debe confiar en las inspecciones del Gobierno que aseguren la corrección de las transacciones; la Metrología Legal protege a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos.

Comercio

El ciudadano como cliente en el comercio al por menor es posiblemente el enfoque más comúnmente asociado con la Metrología Legal. Y de hecho el impacto, por ejemplo, de unos pocos gramos por persona en cada transacción comercial se convierte en muchos kilogramos al sumar dichas transacciones.
La balanza figura entre los instrumentos de medición empleados con más frecuencia en las transacciones de comercio. En los supermercados modernos se utilizan balanzas electrónicas, a veces también previstas para el autoservicio del cliente, que a menudo forman parte de un sistema combinado y están conectadas con caja y computadora central. Los sistemas de cajas conectados con instrumentos de medición que se utilizan en el comercio al por menor deben cumplir con los requisitos de cualquier otro instrumento de medición equivalente.
En el caso de productos preempacados, por ejemplo azúcar, harina, latas de bebidas, leche, entre otros., el cliente no puede observar el proceso de medición durante el envase del producto. Por esta razón, las autoridades de verificación comprueban la cantidad de llenado de los paquetes de conformidad con las prescripciones de la reglamentación relativa a los productos preempacados.
Otros factores importantes para la economía doméstica son el llenado del depósito de vehículos con combustible o la compra de gas licuado doméstico y el pago por servicios públicos tales como agua y electricidad.
Puesto que la verdadera función de la Metrología Legal reside en proteger los intereses de todos aquellos que participan en una transacción, se debe rechazar un instrumento de medir que perjudique al comerciante con igual firmeza que cuando son los derechos del comprador los que están en juego.
Asimismo, la Metrología Legal busca proteger a los individuos en aspectos que no son estrictamente comerciales al verificar, por ejemplo, instrumentos de medición empleados en diagnóstico y tratamientos médicos así como los instrumentos empleados en mediciones relacionadas con la calidad del agua, del aire y en general del medio ambiente.

Salud

Cuando la Metrología Legal ejerce su acción en el campo de la salud, se piensa inmediatamente en la verificación y control de aparatos, tales como: monitores clínicos, termómetros médicos, esfigmomanómetros, electrocardiógrafos, aparatos para medir el ritmo de los pulsos, tonómetros, audiómetros, entre otros.
Casos más dramáticos pueden ser problemas derivados de una dosis excesivamente alta o muy baja de radiación terapéutica, que puede ocasionar la muerte o un tratamiento insuficiente de la enfermedad. Por ello, la frecuencia de los controles depende del grado de peligro que una función errónea del instrumento representaría para un paciente.
Pero hay otros casos menos obvios en que una medición correcta tiene impacto sobre la salud. Por ejemplo, la determinación correcta de niveles de sordera con miras a la aprobación de retiro de empleados o el control y reglamentación del ruido, ya que se conoce que éste produce efectos nocivos a largo plazo.

Seguridad

Para contribuir a la seguridad ciudadana, la Metrología Legal actúa sobre varios sectores. Uno de ellos es el relacionado con el tránsito. Todo lo relacionado con el ajuste correcto de un vehículo (presión de los neumáticos, funcionamiento del motor, sistema de dirección, sistema de frenos, velocidad, sistema eléctrico, señales de emergencia) requiere de algún tipo de instrumento de medición. En el caso del transporte público terrestre, hay que agregar las balanzas para determinar sobrecargas potenciales que pueden ocasionar accidentes. Las luces de tránsito (semáforos o luces rojas) demandan una sincronización adecuada. Los instrumentos de medición empleados por la policía tales como alcoholímetros para las pruebas del grado de alcohol en la sangre o los medidores de velocidad para control en carreteras y calles, requieren también de una verificación periódica.
También la seguridad en el ambiente de trabajo requiere de mediciones que son directa o indirectamente verificadas por el sistema de Metrología Legal. Para aprobar el uso y darle mantenimiento a los equipos de seguridad personal o colectiva tales como protectores, barreras, ropa especial, detectores de humo, extintores de incendio, salidas de emergencia, etc., éstos deben ceñirse a determinadas normas cuya verificación de cumplimiento demanda mediciones de todo tipo.

Ambiente

Todo habitante está expuesto en mayor o menor grado a contaminantes que no sólo son molestos, sino también nocivos para la salud. Por otra parte, no tiene sentido limitar por ley estos contaminantes, si no pueden ser medidos de forma correcta. Una medición correcta es esencial cuando su resultado puede ser la base de una decisión judicial o tomada por una autoridad.


 

 

Desarrollo empresarial

La Metrología Legal también promueve y protege a la industria y al desarrollo comercial al evitar la competencia desleal o prohibir la comercialización de productos que no cumplen con las normativas o reglamentaciones vigentes.
La metrología apoya a la industria nacional al proporcionarle una base técnica, de precisión adecuada a sus necesidades reales, para que esté en capacidad de calibrar, comprobar y verificar sus instrumentos de medición y de control, y de asegurar la calibración de los instrumentos y equipos de medición de los laboratorios de pruebas y ensayos industriales. Proporciona además materiales de referencia debidamente homologados y certificados para la autocalibración de equipos y puede realizar estudios, pruebas, ensayos y mediciones especiales, la determinación de constantes físicas a petición de organismos gubernamentales o privados así como dar asesoramiento técnico sobre problemas de medición en la industria.
En el campo industrial la Metrología Legal actúa por ejemplo sobre instrumentos tales como calibradores, micrómetros, relojes comparadores, galgas o bloques rectangulares, manómetros, termómetros industriales, pares termoeléctricos, pirómetros, balanzas analíticas, entre otros; como también máquinas de ensayo, analizadores de elementos químicos, y muchos otros.
Los instrumentos de medición sirven para determinar las propiedades de los componentes y de los productos terminados y se emplean cada vez más también para controlar, regular, automatizar y monitorear procesos. Se emplean mediciones para verificar las tolerancias de manufactura y la confiabilidad funcional de los productos. Hoy en día, las mediciones son un componente importante del aseguramiento de la calidad.
La industria en general necesita determinaciones relacionadas con fuerza, presión, vacío, flujo, longitudes, áreas y volúmenes, ángulos, engranajes y cilindros, rugosidad, temperaturas, viscosidad, densidad, corriente directa y alterna, altas frecuencias, tiempo, materiales de referencia para medios magnéticos de almacenamiento de datos, radiaciones ionizantes, entre otros.
Un sistema de Metrología Legal con una buena infraestructura metrológica puede ser de gran ayuda a la industria al hacer accesibles servicios tales como calibración o verificación, patrones y materiales de referencia, con la confianza de que estos servicios cumplen con las normas y reglamentos internacionales y por ende pueden contribuir a la competitividad de las empresas.
Además de representar un medio preventivo de conductas indebidas contribuye a regular el comportamiento comercial y cuidar las áreas estratégicas que permitan fomentar la producción y la competitividad. El primer paso por lo tanto, debe ser hacer un inventario de las necesidades del país en Metrología Legal, tomando en cuenta el alcance de las entidades encargadas de su cumplimiento, los requisitos trazados por las leyes y regulaciones existentes y futuras y los medios de que se dispone.

Requisitos para servicios

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.