Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

En el Laboratorio de Metrología Dimensional de LACOMET, existe el compromiso de ofrecer un servicio metrológico de calidad,buscando satisfacer a la comunidad costarricense y extranjera, teniendo como objetivo trabajar al amparo de la norma ISO/IEC 17025, y comprometiéndose con buenas prácticas profesionales y asegurando la calidad de sus mediciones, operando en todo momento de acuerdo con los métodos establecidos y con los requisitos de los clientes, proporcionando el mejor servicio posible y fijando la mejora continua del sistema de gestión como uno de los pilares en que se asienta su funcionamiento.

Por ello, se ha establecido un sistema de calidad que garantiza y da confianza de nuestro servicio al cliente y facilita el desarrollo de todas las operaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Dimensional y permite alcanzar los objetivosinstitucionales fijados por la Dirección de LACOMET.

Dentro de las instalaciones de Laboratorio de Dimensional, los equipos permanecen en condiciones ambientales controladas según los lineamientos establecidos para este fin.

Trazabilidad

Este laboratorio está directamente trazado a Laboratorio Primario de Longitud del CENAM de México y del PTB de Alemania, continuando en él la diseminación de la unidad de longitud hasta los primeros patrones materializados de alto nivel, bloques patrón y regla rígida, los cuales constituyen la referencia de este laboratorio de calibración.

Servicios de Calibración

Bloques Patrón longitudinales por comparación mecánica (L< 100 mm) Actualmente para la calibración de bloques patrón longitudinal se aplica el método de comparación mecánica utilizando como patrones de referencia bloques patrón calibrados por interferometría directa y con calidad superior. Los bloques utilizados no poseen defectos superficiales y poseen propiedades de adherencia en las caras de medición. La incertidumbre expandida en la calibración con U(k = 2) =0,05 µm hasta 0,13 µm.

 

 

Bancos comparadores de bloques patrón

Estos bancos, compuestos por palpadores inductivos en montaje diferencial, se calibran empleando parejas de bloques patrón, previamente calibrados por interferometría directa. La incertidumbre expandida obtenida responde a la expresión ± 0,02 µm.

 

 

Entre las calibraciones realizadas en el laboratorio podemos destacar:

• Calibración de equipos de forma manual con patrones: Pie de rey, Micrómetro, Gramil, Transductores de longitud, Calibrador de Indicadores, mediciones de planitud y rectitud, Regla de trazos, Columna de alturas, etc.
• Calibración de bloques patrón hasta 100mm mediante "Calibrador de Bloques Patrón".
• Calibración de comparadores con "Banco de Calibración de Comparadores".

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.