Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Los generadores de humedad de punto de rocío y/o escarcha (GH) producen una corriente de gas con un punto de condensación conocido. El elemento más importante de este tipo de GH es un saturador, en el que la corriente de gas se expone al agua, hielo o escarcha a una temperatura y presión conocida con lo cual se puede calcular el contenido de agua de la corriente bajo el supuesto de que se ha alcanzado el equilibrio con el agua en el saturador y que no hay fuentes o sumideros de vapor de agua en las líneas de salida. Existen diferentes tipos de GH como los de dos presiones y dos temperaturas (2P, 2T), una presión y una temperatura (1 P, 1T), de flujo dividido y combinaciones entre ellos.

El generador de humedad patrón del LACOMET es del tipo de una temperatura y una presión (1-T, 1-P). Está basado en un saturador sumergido en un baño líquido precedido por un pre-saturador parcialmente sumergido en el mismo baño líquido (figura 1).

 

Figura 1 
 Figura 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La temperatura del saturador puede ser variada desde -50°C hasta 50 °C con una presión cercana a 100 kPa. El generador posee un termómetro tipo PT 100 para medir la temperatura del gas que sale del saturador (donde se estima que el gas está completamente saturado) y otro termómetro tipo SPRT 25 para medir la temperatura del fluido del baño.

Este generador fue específicamente diseñado para la comparación de dos higrómetros tipo espejo enfriado cunado el generador es utilizado como una fuente estable de humedad o como patrón cuando por medio de las medidas de presión y temperatura se establece la temperatura de punto de roció o escarcha, en cuyo caso este alimenta al higrómetro sujeto a calibración, sim embargo en este caso los tiempos de estabilización son largos, entre 1 hora a 3 horas para cada punto de calibración.

El corazón del generador está compuesto por dos celdas y dos serpentines que funcionan como intercambiadores de calor (figura 2), todo construido en acero inoxidable, inclusive la tubería que conecta a los higrómetros, apoyado por una bomba que fuerza al gas a través del saturador y los higrómetros, más una serie de dispositivos adicionales como llaves, medidores de flujo, filtro y soportes.

El sistema puede funcionar como un generador de un solo paso (el gas entra al saturador luego al higrómetro y sale al ambiente) o como un circuito cerrado, el gas se recircula permanentemente entre el saturador y el (los) higrómetro (s), y pude ser alimentado por aire comprimido, nitrógeno o aire filtrado directamente del ambiente.

 

Descargue aquí el Resumen de la Validación del Generador 1P-1T

 

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.