Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

La humedad relativa en el medio ambiente es una cantidad numérica que indica el cociente entre en la humedad absoluta del medio ambiente y la cantidad máxima de vapor de agua que admite el aire por unidad de volumen, esta cantidad se mide en porcentaje de humedad relativa (%) y su valor está normalizado de tal forma que la humedad relativa máxima posible del medio ambiente es del 100%, la determinación del valor de la humedad relativa del medio ambiente está muy ligada a la temperatura del medio ambiente en el momento de la medición, por lo que es común considerar y realizar la medición de ambas magnitudes al mismo tiempo.

El cuerpo humano reacciona a la cantidad de humedad en el ambiente de formas muy particulares, en un ambiente de 0 % de humedad relativa (0 % de HR) el ser humano se sentirá “acalorado”, la sequedad del medio ambiente hace que la transpiración del cuerpo humano sea evidente y hasta peligrosa, el cuerpo humano aportará humedad al ambiente. En un ambiente de 100 % de humedad relativa (100 % de HR) el ser humano se sentirá “sofocado”, la altísima humedad del medioambiente dificulta la transpiración del cuerpo humano, el cuerpo humano reaccionará con una excesiva incomodidad al ambiente.

Las consideraciones anteriores han sido estudiadas y son conocidas ampliamente, de hecho, al diseñar sistemas de acondicionamiento del medio ambiente una de las variables más importante a tomar en cuenta es la humedad del medio ambiente, o mejor dicho, el porcentaje adecuado de humedad en el medio ambiente para proveer comodidad al ser humano. El otro aspecto importante es la temperatura del medio ambiente. De esta forma ambas magnitudes, humedad relativa y temperatura, se combinan en los sistemas de acondicionamiento ambiental.

La humedad relativa no solamente es importante para asegurar la comodidad del ser humano en un área específica, también es importante en áreas de almacenamiento de granos para asegurar la durabilidad e inocuidad de estos, en áreas de cultivo controladas para asegurar la productividad de plantas, en áreas de producción animal, en áreas de almacenamiento de alimentos y productos terminados, carnes, etc., todo con la finalidad de dar durabilidad e inocuidad al producto.

Las áreas destinadas al almacenamiento y producción de equipos, máquinas y componentes electrónicos también son acondicionadas de tal forma que no existan riesgos por descargas estáticas a muy baja humedad ambiental (35 % de HR, o menos), o por la corrosión de los metales a niveles muy altos de humedad en el ambiente (65 % de HR, o más).

Otro aspecto a considerar es el cambio de las condiciones climatológicas, las cuales dependen, y pueden ser pronosticadas por un estudio histórico del comportamiento de la humedad, la temperatura y la presión del medio ambiente.

Varios equipos son los usados para realizar las mediciones de humedad en el medio ambiente, entre ellos se encuentran:

-Psicrómetros

-Higrómetros mecánicos

-Higrómetros electrónicos

-Higrómetro espectroscópico

En LACOMET se realiza la calibración de equipos de medición de la humedad relativa del medio ámbito en el ámbito de 1 % a 95 % de humedad relativa.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.