Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

 

Datos de la Dirección
Nombre: Ileana Hidalgo López
Dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesión: Ingeniera Civil
Mensaje de la Dirección de LACOMET
 
Metrología y Calidad

En la actualidad la apertura de los mercados internacionales, ha sido una estrategia decisiva para el crecimiento de la riqueza de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la comercialización de productos y servicios dentro de estos nuevos mercados exigen el cumplimiento de requisitos de normativas internacionales. En Costa Rica no es la excepción, y ante la apertura creciente de nuestra economía, vemos como la necesidad de contar con una infraestructura de calidad robusta y moderna es indispensable. En este sentido el país dio sus primeros pasos, al promulgar la Ley 8279 que crea el Sistema Nacional para la Calidad en el año 2002, en esta Ley se establece como uno de los pilares del Sistema el Laboratorio Costarricense de Metrología, LACOMET, órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“…La confianza en las medidas es un pre-requisito esencial para el comercio internacional y facilita casi todas las tareas que se realizan en el mundo industrializado. Gran parte de esta confianza se ha alcanzado y está basada en el uso del Sistema Internacional de Unidades, el cual es la piedra angular del sistema internacional de medidas, materializado por los Institutos Nacionales de Metrología… " Capítulo 7 del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas, 1999.

La metrología es la ciencia de las mediciones. Es una materia que permite a los países a nivel global, demostrar la confiabilidad de sus sistemas de medición y generar transacciones equitativas, en aspectos que tienen influencia directa en la calidad de vida de las personas, como lo son la salud, la alimentación, el medio ambiente, los avances tecnológicos y la seguridad humana.

La función principal del Lacomet es custodiar los patrones nacionales, promover el desarrollo de una estructura metrológica así como el uso del Sistema Internacional de Unidades.  En este contexto, podemos destacar como algunos de nuestros logros:

  • Contar con laboratorios en diferentes magnitudes que ofrecen servicios de calibración, capacitación y asesoría al sector productivo nacional y a la región centroamericana.
  • Capacitar un grupo de profesionales en Institutos de Metrología de primer nivel.
  • Apoyar el desarrollo de los laboratorios secundarios de calibración acreditados tanto públicos como privados, a través de capacitación y rondas de intercomparación.
  • Formar parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Conferencia General de Pesas y Medidas (máxima autoridad en Metrología Mundial) desde el año 2004.
  • Designar laboratorios nacionales en magnitudes en las que, no hay capacidad técnica ni de inversión, tal es el caso del Laboratorio de Electricidad, Magnetismo, Tiempo y Frecuencia , del Instituto Costarricense de Electricidad y el de Grandes masas y Volúmenes de RECOPE.


No obstante, que consideramos que Lacomet ha trabajado en la conformación de una estructura metrológica básica, adecuada, necesitamos fortalecer los laboratorios, invertir en la capacitación  de nuestro capital humano y en equipamiento de primer niv

el, para convertirnos en el año 2021 en un Laboratorio de primer nivel, con declaración de sus capacidades de medición, mejoramiento de la exactitud de sus patrones y una vocación de nuestros metrólogos hacia la investigación y elsarrollo.

Para alcanzar este objetivo, iniciamos en este  mes la elaboración de un Plan estratégico con la asesoría del Instituto de Metrología de Alemania, PTB, que traza la ruta a seguir en los próximos 10 años.  La estrategia está orientada al desarrollo y fortalecimientos de varios ejes clave que se han considerado imprescindibles para lograr los objetivos y la visión del Lacomet como un instituto nacional de metrología fuerte y consolidada.  Dichos ejes van en la tematica de establecimiento de políticas a saber: política nacional de metrología, política de instituto nacional de metrología (Lacomet y designados), política de vínculos internacionales, por otro lado, desarrollo de la infraestructura que asegure la competencia técnica, fortalecimiento del Lacomet como institución líder, interacción con la red de laboratorios secundarios para la diseminación de las unidades del SI, enlace con la industria que permita el aseguramiento de la trazabilidad de las mediciones y una fuerte labor de multiplicación mediante diferentes medios de divulgación.  Se está en el proceso de priorización y puesta en funcionamiento de estas nuevas estrategias que a mediano plazo, esperamos concretar, y de esta manera desarrollar y evolucionar al “Lacomet  del bicentenario”.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.