Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Infraestructura Metrológica Internacional

En el mundo, la metrología se encuentra organizada bajo las directrices emitidas en la Convención del Metro. La Convención del Metro es un tratado que crea al Buró Internacional de Pesas y Medidas, como una organización inter-gobiernos bajo la autoridad de la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas (CGPM) y la supervisión del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM).

El BIPM emite las políticas sobre el mundo de la metrología, particularmente se enfoca en la investigación para satisfacer las necesidades sobre patrones de medición, con miras a incrementar la exactitud, el ámbito y la diversidad de los mismosy la necesidad de demostrar la equivalencia entre patrones nacionales para una medición.

La Convención del Metro fue firmada en París, en 1875 por varios países representantes. Regionalmente, la metrología trabaja con organismos regionales de Metrología (RMO, por sus siglas en Inglés). Costa Rica pertenece al Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Ver Más Información en el BIPM

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA)

Este acuerdo de reconocimiento mutuo es una respuesta a la necesidad creciente de un esquema abierto y transparente que provea a los usuarios información veraz sobre la comparabilidad de los servicios metrológicos nacionales y para establecer la base técnica para una amplia gama de acuerdos negociados para el comercio internacional y los asuntos regulatorios.

 

Beneficios:

Comparabilidad de los servicios metrológicos nacionales documentada con otros signatarios.

Reconocimiento internacional de sus servicios de medición.

Base técnica para una amplia gama de acuerdos negociados para el comercio internacional y los asuntos regulatorios.

Participación en el mayor nivel metrológico de comparaciones en el mundo.

Se documenta la trazabilidad de sus mediciones al SI.

Se asiste a los clientes cumpliendo con los requisitos para la acreditación del laboratorio.

Protege a la economía nacional eliminando múltiples procesos de aseguramiento de calidad de los productos y servicios.

Costa Rica, a través de LACOMET, firmó el acuerdo de Reconocimiento Mutuo a partir del año 2004, siendo nuestro país un miembro Asociado del CIPM. En este contexto, tanto el Laboratorio Nacional de Referencia, como sus laboratorios designados, deben cumplir con los requisitos extendidos en el mismo, a saber:

Participación en comparaciones clave o suplementarias que se encuentren registradas en la KCDB.

Realizar los procesos de declaración de sus capacidades de medición y calibración (CMCs).

Poseer un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de ISO 17025 o ISO 34 en el caso de los productores de materiales de referencia.

Entre los procesos de declaración de CMCs que Lacomet ha iniciado desde el 2004, se encuentran las magnitudes de Masa, Temperatura y Volumen.

En términos generales, el acuerdo de reconocimiento mutuo (CIPM-MRA) permite a los paises ser comparables en sus mediciones manteniendo una cadena de trazabilidad al BIPM, este proceso se puede apreciar en la siguiente figura:

                                                                 
                                                                                   (Haga clic en la imagen para ampliar)

Ver más sobre CIPM MRA

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.