Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

En el año 1973 se crea la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida con la finalidad de regular y administrar las actividades de normalización y metrología.

En 1995, se adicionan, mediante decreto, la acreditación y reglamentación técnica.

En el año 2002, mediante la Ley 8279 Sistema Nacional para la Calidad, se crea el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), como un órgano de desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental para el desempeño de sus funciones, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio que se regirá por las normas nacionales e internacionales aplicables. A partir de enero de 2005 se desempeña tal y como lo estipula la legislación.


LACOMET tiene como objetivo garantizar trazabilidad de las mediciones que se ejecutan en el país hasta la realización de ellas acorde con lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades (SI); difundir y fundamentar la metrología nacional, custodiar los patrones nacionales y fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología.

 

En estos últimos diez años de funcionamiento, LACOMET ha apoyado el desarrollo de la calidad a nivel Nacional mediante una gran gama de funciones como lo son la custodia de patrones nacionales de medición, garantizar la trazabilidad de los patrones nacionales de medición, brindar servicios de calibracion y verificación de instrumentos de medición, entre otra gran cantidad de funciones y actividades que la institución ha brindado al sector público y privado de Costa Rica.

 

Misión

“Difundir y fundamentar el establecimiento de una estructura metrológica nacional de acuerdo con las necesidades del país. Para ello, nuestro equipo de trabajo se comprometa cumplir su contrato de servicio, con actitud proactiva, trato cordial y eficiencia en los procesos”.

Ing. Ileana Hidalgo, Directora General. Rige desde: 2013-08-15.

Visión

“Ser el ente rector con reconocimiento nacional e internacional en la ciencia de las mediciones, contando con patrones, capital humano e infraestructura acordes a las necesidades metrológicas del país, que se caracteriza por la confiabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que brinda”.

Ing. Ileana Hidalgo, Directora General. Rige desde: 2013-08-15.

Valores

A) Igualdad: Todas las personas deber ser tratadas sin importar su credo, condición social o creencia religiosa.

B) Transparencia: Todos los procesos deben de desarrollarse en cumplimiento de las funciones públicas asignadas y de cara a los administrados(as).

C) Trabajo en Equipo: Todos los funcionarios trabajan en pro de la integración de cada uno de los miembros del Laboratorio, con el fin de que sean promovidas las mejores prácticas para el desarrollo de las funciones.

D) Honestidad: Se promueve la verdad como una herramienta elemental para generar confianza y la credibilidad de la empresa.

Ing. Ileana Hidalgo, Directora General. Rige desde: 2017-01-27.

En el siguiente documento se pretende realizar una retrospectiva del trabajo y aportes realizados por esta laboriosa Institución a nivel del desarrollo del sistema nacional para la calidad:

Historia de LACOMET y su proyección aquí.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.