Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

¿Qué es un Ensayo de Aptitud?

Los ensayos de aptitud son definidos por la INTE-ISO/IEC 17043:2010 como la evaluación del desempeño de los participantes con respecto un criterio previamente establecido mediante comparaciones interlaboratoriales, es decir, mediante la realización, por parte de dos o más laboratorios, de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares, de acuerdo con condiciones predeterminadas. El objetivo general de este tipo de ejercicios es brindar a los laboratorios herramientas objetivas para que evalúen, controlen y mejoren sus mediciones.

Los ensayos de aptitud envuelven la distribución de ítems de ensayo de aptitud, los cuales son analizados y/o medidos por los participantes, con la finalidad de determinar una o varias de sus propiedades, según sea predefinido durante la fase de planificación. Una vez analizada(s) la(s) respectiva(s) propiedad(es), los participantes brindan sus resultados al proveedor del ensayo, de forma que, mediante un diseño estadístico adecuado, se pueda evaluar el desempeño del participante para realizar la medición en cuestión.

Cuando los ensayos de aptitud se realizan en un contexto de un programa de aseguramiento de la calidad de los resultados, estos ejercicios se convierten en un medio independiente de asegurar la calidad de los resultados de los ensayos y las calibraciones realizadas rutinariamente por el participante, como lo describe la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005.

 

Propósitos de los Ensayos de Aptitud

Dentro de los propósitos más importantes de los ensayos de aptitud, y que motivan a los participantes a formar parte de los ejercicios, las normas INTE-ISO/IEC 17043:2010 e INTE-ISO 13528:2016 destacan:

  • Evaluar el desempeño de los participantes para realizar una medición en particular.
  • Identificar problemas e iniciar acciones de mejora.
  • Evaluar la eficacia de sus acciones de mejora.
  • Establecer la eficacia y comparabilidad de los métodos de medición utilizados por los participantes.
  • Proporcionar confianza adicional a sus clientes, en relación a la competencia técnica del participante.
  • Validar los métodos de medición utilizados y las respectivas estimaciones de incertidumbre.

 

Beneficios de Participar

Los ensayos de aptitud son una excelente herramienta para que los participantes demuestren su habilidad para realizar sus mediciones competentemente; especialmente para organizaciones que se encuentran en procesos de acreditación o ya se encuentran acreditados. Dentro de los beneficios más relevantes que se obtienen al participar en ensayos de aptitud se tienen:

  • Permite al participante comparar su desempeño con respecto a otros participantes en un campo de medición específico.
  • Permite al participante evaluar a personal, ya sea en proceso de formación o no, y documentar su competencia técnica.
  • Brindan una temprana indicación de potenciales problemas o no conformidades.
  • Fomentan la calidad y confianza continua en las mediciones, y refuerzan el interés de trabajar bajo sistemas de gestión de calidad.
  • Demuestran la capacidad del participante de cumplir con regulaciones nacionales e internacionales, así como requisitos para la acreditación de sus mediciones.
  • Proveen una valiosa fuente de información del sistema de medición de los participantes.
  • Proveen los medios para medir la consistencia de los resultados alrededor de un grupo de laboratorios.

 

¿Quiénes Pueden Participar? 

Cualquier laboratorio de ensayo, laboratorio de calibración, laboratorio clínico, organismo de inspección u otra organización que requiera demostrar la calidad de los resultados de sus mediciones puede utilizar los ensayos de aptitud con la finalidad de lograr dicho objetivo. Al tomar parte en los ensayos de aptitud, los participantes mejoran la calidad en sus mediciones, que a su vez se transfiere directamente a la calidad de los productos o servicios que brinda, su reputación en el mercado y últimamente, al valor en general de los productos o servicios en el mercado.

 

Estándares de Calidad Utilizados

En el LACOMET contamos con un sistema de gestión de calidad amparado por el Quality System Task Force (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), el cual cumple con los lineamientos de la ISO/IEC 17025:2005. Además la organización y preparación de nuestros ensayos de aptitud se realizan siguiendo los lineamientos descritos en las normas INTE-ISO/IEC 17043:2010, INTE-ISO 13528:2016, INTE-ISO 5725-2:2006 y las Guías ISO 34 e ISO 35.

 

¿Cómo Participar?

En el LACOMET ofrecemos una programación anual de ensayos de aptitud. Para conocerlos y participar en ellos, sírvase de accesar al menú principal de esta página, ubicado al lado derecho de la pantalla. En dicho menú podrá encontrar la información general del proveedor del ensayo de aptitud y la información más relevante de los ensayos de aptitud desarrollados por el LACOMET, organizados según el área respectiva y el año en curso. Por favor, siga el menú para ubicar el ensayo de aptitud de su interés, lea los documentos disponibles relacionados con dicho ensayo y complete el formulario de inscripción disponible vía web.

En caso de consulta, no dude en comunicarse con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (+506) 4060-1038, 4060-1036 o (+506) 4060-1021.

 

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.