Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Los mercados nacionales y sobre todo internacionales exigen una alta y constante calidad de los productos comercializados. Por eso, una medición exacta de los parámetros críticos de los productos es indispensable para una empresa que pretende expandirse y mejorar.

El proyecto Metron de Lacomet brinda un servicio de asesoría gratuita en metrología a las PYMEs de Costa Rica con el fin de aumentar las oportunidades de la integración de ellas a mercados internacionales.

 

La ejecución del Proyecto Metron empieza con una encuesta en que se analiza el estado metrológico actual de los equipos críticos que posee la PYME. Para detectar las necesidades metrológicas y los puntos críticos de la producción, los metrólogos de Lacomet visitan a la PYME para ver la planta y el proceso productivo.


Después de la visita, el personal de Metron redacta un informe técnico que contiene el estado actual de la empresa, en cuanto a control metrológico, y recomendaciones específicas y generales tanto para el uso y la calibración de los equipos de medición como de capacitaciones del personal enterno metrologicos en temas metrológicos. Además, las PYMES participantes pueden aprovechar de charlas de capacitaciones metrológicas que organiza Lacomet.

Al implementar un sistema bajo control metrológico las empresas pueden aumentar la confiabilidad en las mediciones realizadas. A través de un nivel más elevado de confiabilidad se disminuye la cantidad de producto no conforme y así se reducen los costos por reproceso. A la vez, el sistema de control metrológico implementado controla el desempeño de su equipo clave para la producción. Todo esto amplifica la competitividad de la empresa y facilita el acceso a mercados extranjeros que tienen requisitos técnicos y de calidad altos.

¿Cómo Participar?

Participar es fácil y recomendable para las PYMES que poseen instrumentos de medición tales como: balanzas, medidores de pH, termómetros y otros equipos. Si usted desea ser un candidato a que se le realice un diagnóstico con el objetivo de identificar necesidades en metrología,  favor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.