Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 
Conceptos básicos de Metrología

En metrología, al igual que en toda actividad humana donde a través de la comunicación se intercambia información, no sólo es necesario que las palabras empleadas sean conocidas por todos los interlocutores sino que también tengan el mismo significado para cada uno de ellos.
Dado que estamos en un campo nuevo, con sus técnicas propias y su propio vocabulario, es conveniente revisar algunos de los términos y definiciones de aceptación internacional o las de entidades reconocidas en el campo de la metrología. Entre ellas, es importante conocer los conceptos de:

Definiciones importantes

Metrología: Ciencia de las mediciones. La metrología incluye todos los aspectos tanto teóricos como prácticos relacionados con las mediciones, sea cual sea su incertidumbre y en cualesquiera campos de la ciencia o de la tecnología.

Metrología Legal: Parte de la metrología relacionada con las actividades que resultan de exigencias reglamentarias y que se aplican a las mediciones, a las unidades de medida, a los instrumentos de medición y a los métodos de medición y que son efectuadas por organismos competentes.

Aprobación de modelo: Dictamen de si un determinado tipo o modelo de instrumento de medición es adecuado para cumplir con las acciones para las cuales ha sido diseñado y construido.

Verificación: Pruebas técnicas llevadas a cabo por autoridad competente de acuerdo a los reglamentos. Acción preventiva en la cual los instrumentos son examinados para ver si cumplen con las características de modelo aprobado y los límites de error prescritos.

Certificación: A diferencia de la verificación, en la certificación las pruebas oficiales son llevadas a cabo por un centro o laboratorio acreditado.

Acreditación: Procedimiento por el cual una autoridad reconocida en la materia provee un reconocimiento formal a una persona o institución sobre su competencia para llevar a cabo tareas específicas.

Unidades SI: Una unidad de medida es una magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de igual naturaleza para expresarlas cuantitativamente en relación a dicha magnitud.

Calibración: Grupo de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre valores indicados por un medio de medición o por un sistema de medición, o valores representados por una medida materializada, y los correspondientes valores conocidos de una magnitud medida.

Trazabilidad (de las mediciones): Propiedad de una medición o del valor de un patrón, de estar relacionado a referencias establecidas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena continua de comparaciones, todas ellas con incertidumbres establecidas.

Evaluación metrológica: Verificación hecha ya sea por la autoridad de verificación o por un centro acreditado y bajo supervisión directa de su responsable, a solicitud de una persona que tiene dudas fundadas acerca de la corrección de un instrumento de medición.

Control metrológico

El control metrológico puede comprender:

La aprobación del diseño y del modelo,

La verificación inicial,

La verificación después de reparación o modificación,

La verificación periódica,

La vigilancia e inspección

El control metrológico pretende velar por la corrección y exactitud de las mediciones; colaborar, a través del control de los instrumentos, a la protección de la salud y seguridad ciudadanas y evitar los fraudes en perjuicio de los consumidores.

Vigilancia del mercado

Inspección de instrumentos individuales de medición que se encuentran en uso en el mercado.

Más referencias en el Vocabulario Internacional de Metrología y en Vocabulario Internacional de Metrología Legal

Ámbito de acción de la Metrología Legal

La Metrología Legal contiene toda la normativa oficial y actúa a través de los organismos adecuados para que se cumplan las leyes relacionadas con mediciones. En particular, debe asegurar que:

Las unidades que se empleen sean de uso común, acorde a las disposiciones nacionales e internacionales,

Se mantengan los patrones correspondientes,

Los tipos de instrumentos de medición empleados sean los oficialmente aprobados,

Los instrumentos de medición sean verificados en los períodos establecidos,

Los organismos encargados de acciones de control estén debidamente acreditados y hagan su trabajo con una supervisión adecuada,

Los aparatos e instrumentos de medición en uso en el país cumplan las disposiciones legales vigentes,

Los productos que se venden en el mercado previamente empacados, cumplan las disposiciones de cantidad o número de contenido.

La Metrología Legal dentro del sistema jurídico de un país

Las leyes relacionadas con la metrología no son idénticas en todos los países ya que deben responder a la estructura legal propia de cada uno. En el caso de la Metrología Legal las autoridades involucradas, con responsabilidades específicas, agrupadas o actuando en forma individual, deben cubrir aspectos normativos, de responsabilidad de la infraestructura metrológica, de ejecución, de supervisión, de sanciones. Existen esquemas de leyes de metrología, elaborados y discutidos en el seno de la Organización Internacional de Metrología Legal, OIML, que se pueden adaptar a diferentes situaciones en diversos países.En el caso de la Metrología Legal los actores involucrados, con responsabilidades específicas, agrupados o no, son:

La autoridad normativa,

Los responsables de la infraestructura metrológica,

La autoridad ejecutora,

La autoridad supervisora,

La autoridad de sanciones.

Se puede tener una ley general que cubra todos los aspectos de la metrología y/o leyes relacionadas con aspectos específicos, tales como una ley sobre Metrología Legal. Actualmente, nuestro país se rige basado en la Ley 8279 “Sistema Nacional para la Calidad”.

La Metrología Legal a nivel regional e internacional

La Organización Internacional de Metrología Legal, OIML, es la que establece los principios generales y la armonización a nivel internacional de la Metrología Legal. Otras agrupaciones similares como el Sistema Interamericano de Metrología, SIM, con su Grupo de Trabajo en Metrología Legal y la Cooperación Europea en Metrología Legal, WELMEC, buscan asimismo la armonización y coordinación de la Metrología Legal a nivel regional.En Europa, tienen actualmente mucha relevancia el llamado Nuevo Enfoque a la reglamentación de los productos y el Enfoque Global de la evaluación de la conformidad, según los cuales en el Mercado Único europeo se establecen solamente los requisitos esenciales que garanticen la certidumbre de medición de los instrumentos y la seguridad de las personas y del medio ambiente y la responsabilidad de cumplimiento es trasladada paso a paso al fabricante de los instrumentos de medición, siempre que éste disponga de un sistema de calidad reconocido por una autoridad de certificación (organismo notificado) y sea supervisado por ella a intervalos regulares. Esta es una forma de legislar en metrología que puede ser provechosamente estudiada por otros países y regiones.

El futuro de la Metrología Legal

El avance y los progresos técnicos relacionados con los equipos y las técnicas de medición están originando cambios profundos que llevarán a una globalización de la Metrología Legal con una mayor armonización internacional y acuerdos mutuos entre países y entidades metrológicas con el fin de evitar duplicaciones innecesarias y de no crear barreras no arancelarias al intercambio.Teniendo en consideración el nuevo enfoque global, las personas relacionadas con la Metrología Legal, sean o no funcionarios, pueden modificar, crear o adaptar las leyes fundamentales básicas de la Metrología Legal, así como identificar sus necesidades perentorias y satisfacerlas en armonía con la jurisprudencia de los mercados de interés.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.