Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

¿Qué es un ensayo de aptitud?

Los ensayos de aptitud son definidos por la INTE/ISO/IEC 17043:2010 como la evaluación del desempeño de los participantes con respecto un criterio previamente establecido mediante comparaciones interlaboratoriales, es decir, mediante la realización, por parte de dos o más laboratorios, de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares, de acuerdo con condiciones predeterminadas. 

Los ensayos de aptitud incluyen la distribución de ítems de ensayo, los cuales son medidos por los participantes, con la finalidad de determinar sus propiedades. Luego, los participantes brindan sus resultados al proveedor del ensayo, de forma que, mediante un diseño estadístico adecuado, se pueda evaluar el desempeño del participante para realizar la medición en cuestión. 

Cuando los ensayos de aptitud se realizan en un contexto de un programa de aseguramiento de la calidad de los resultados, estos ejercicios se convierten en un medio independiente de asegurar la calidad de los resultados de los ensayos y las calibraciones realizadas rutinariamente por el participante, como lo describe la norma INTE/ISO/IEC 17025.

 

¿Cuáles son los propósitos y beneficios de los ensayos de aptitud?

Propósitos

Beneficios

1. Evaluar el desempeño de los participantes para realizar una medición en particular.

2. Identificar problemas e iniciar acciones de mejora.

3. Evaluar la eficacia de sus acciones de mejora.

4. Establecer la eficacia y comparabilidad de los métodos de medición utilizados por los participantes.

5. Proporcionar confianza adicional a sus clientes, en relación a la competencia técnica del participante.

6. Validar los métodos de medición utilizados y las respectivas estimaciones de incertidumbre.

1. Permite comparar su desempeño con respecto a otros participantes en un mismo campo de medición.

2. Permite evaluar a personal, ya sea en proceso de formación o no, y documentar su competencia técnica.

3. Brindan una temprana indicación de potenciales problemas o no conformidades.

4. Fomentan la calidad y confianza continua en las mediciones, y refuerzan el interés de trabajar bajo sistemas de gestión de calidad.

5. Demuestran su capacidad de cumplir con regulaciones nacionales e internacionales, así como requisitos para la acreditación de sus mediciones.

¿Quiénes pueden participar en los ensayos de aptitud?

Cualquier laboratorio de ensayo, laboratorio de calibración, laboratorio clínico, organismo de inspección u otra organización que requiera demostrar la calidad de los resultados de sus mediciones puede utilizar los ensayos de aptitud con la finalidad de lograr dicho objetivo. Al tomar parte en los ensayos de aptitud, los participantes mejoran la calidad en sus mediciones, que a su vez se transfiere directamente a la calidad de los productos o servicios que brinda, su reputación en el mercado y últimamente, al valor en general de sus productos o servicios en el mercado.

 

¿Cómo me inscribo en los ensayos de aptitud del LACOMET?

En primer lugar, le recomendamos consultar las fechas de publicación de los documentos de cada ensayo de aptitud ofertado dentro de nuestro Plan Bienal de Ensayos de Aptitud (PBEA) vigente. Si los documentos ya fueron publicados, sírvase de accesarlos para corroborar los períodos de inscripción respectivos y consultar el proceso de inscripción (ver pregunta ¿Cómo acceso a la documentación de los ensayos de aptitud actuales del LACOMET?).

De forma general, en el menú principal del sitio web (derecha), ubique la opción INSCRÍBASE AQUÍ. Al accesarla, encontrará el formulario web para las inscripciones de ensayos de aptitud del LACOMET, identificado como GS-FM-16 Inscripción a Ensayos de Aptitud del LACOMET. Complete la información solicitada y marque los ensayos de aptitud en los que desea participar. Si el ensayo de aptitud de su interés no aparece disponible, el posible que su plazo de inscripción aún no haya iniciado o que el mismo ya se encuentre vencido, por lo que se recomienda nuevamente consultar los documentos relacionados, disponibles en nuestra página web.

 

¿Qué precio tienen los ensayos de aptitud del LACOMET?

Los precios de nuestros servicios pueden consultarse en nuestra Lista de Precios y se encuentran definidos dentro de las cartas de invitación respectivas, publicadas en nuestro sitio web. Para mayor facilidad de consulta, a continuación se muestran los precios de los ensayos de aptitud del LACOMET.

 

Tipo de ensayo de aptitud

Costo (USD)

Análisis fisicoquímico (magnitud sin CMCs declaradas)

200

Análisis fisicoquímico (magnitud con CMCs declaradas)

400

Calibración (magnitud sin CMCs declaradas)

400

Calibración (magnitud con CMCs declaradas)

600

  • De presentarse alguna diferencia en el costo entre la Lista de Precios del LACOMET y la tabla anterior, debe tomarse como referencia la primera.

 

¿Cómo realizo el pago de los ensayos de aptitud del LACOMET?

Todos los servicios del LACOMET se cancelan vía entero de gobierno, transferencia o mediante depósito a las cuentas del Ministerio de Hacienda – Tesorería Nacional Cédula Jurídica 2-100-042005 en el Banco de Costa Rica, Banco Central o Banco Nacional, las cuales se indican a continuación.

 Cuentas Banco de Costa Rica                      Código Swift BCRICRSJ

Nombre de la cuenta

Moneda

Cuenta

Cuenta Cliente

MH-Tesorería Nacional Depósitos Varios

CRC

001-0242476-2

15201001024247624

MH-Tesorería Nacional Depósitos Varios

USD

001-0242477-0

15201001024247707

 

 Cuentas Banco Nacional de Costa Rica         Código Swift BNCRCRSJ

Nombre de la cuenta

Moneda

Cuenta

Cuenta Cliente

MH-Tesorería Nacional Dep. Varios

CRC

100-01-000-215933-3

15100010012159331

MH-Tesorería Nacional Dep. Varios

USD

100-02-000-618867-6

15100010026188678

 

Las transferencias desde el extranjero deben cubrir gastos administrativos y comisiones de los Bancos intermediarios, los cuales suman entre los 30,00 USD a 60,00 USD. Cualquier consulta adicional, puede comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos (+506) 4060-1021 o (+506) 4060-1022.

¿Cuáles ensayos de aptitud del LACOMET se encuentran disponibles actualmente?

En la página principal se muestra la oferta de nuestro Plan Bienal de Ensayos de Aptitud (PBEA) vigente. Puede que algunos ensayos de aptitud ya se encuentren en ejecución al momento de hacer la consulta, por lo que se recomienda revisar los cronogramas en los protocolos publicados  en el área de análisis fisicoquímico o en el área de calibración, o bien hacer la consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (+506) 4060-1038.

 

¿Cómo acceso a la documentación de los ensayos de aptitud actuales del LACOMET?

En el menú principal del sitio web (derecha), ubique el área de ensayos de aptitud de interés (área de análisis fisicoquímico o área de calibración). Ahí encontrará los ensayos de aptitud del PBEA vigente con sus respectivos documentos disponibles, identificados con su código y nombre. En el siguiente enlace puede encontrar el instructivo general de uso de nuestra plataforma web, en el que se explica este proceso.

 

¿Cómo y dónde se entregan los ítems de los ensayos de aptitud del LACOMET?

Actualmente el LACOMET cuenta con 3 posibles procesos para la entrega del ítem de ensayo:

  • Entrega en Plataforma de Servicios del LACOMET.
  • Entrega en las instalaciones del cliente con servicio de Courier.
  • Visita de los participantes para realizar las mediciones en el LACOMET.

Para cada ensayo de aptitud, el proceso de entrega se establece en el protocolo de ensayo de aptitud correspondiente, por lo que se recomienda su lectura para corroborar cuál proceso de entrega será utilizado (ver pregunta anterior).

En cualquiera de los procesos anteriores, para poder recibir los ítems de ensayo, el participante debe haber cancelado previamente la totalidad del costo de la inscripción del ensayo. Dicho pago debe ser corroborado por la Plataforma de Servicios del LACOMET para generar la factura correspondiente del servicio antes de hacer entrega de los ítems de ensayo de aptitud.

 

Una vez que hice las mediciones al ítem, ¿cómo reporto los resultados?

Los resultados de todos los ensayos de aptitud del LACOMET deben ser reportados utilizando el formulario dispuesto para ello, ya sea como un anexo del protocolo del ensayo de aptitud o como un documento adicional. Las instrucciones para el envío de los resultados se encuentran definidas en el protocolo del ensayo de aptitud respectivo. 

El formulario, como documento independiente o como anexo del protocolo, es remitido por el proveedor a los participantes inscritos. También puede ser accesado a través del menú principal del sitio web (derecha), ubicando el ensayo de aptitud de interés (ver pregunta ¿Cómo acceso a la documentación de los ensayos de aptitud actuales del LACOMET?).

 

¿Cómo acceso a los informes de resultados de los ensayos de aptitud del LACOMET de años anteriores?

En el menú principal del sitio web (derecha), seleccione la opción Documentación Histórica. Al accesarla, seleccione el área de ensayos de aptitud de interés (Análisis fisicoquímico o Calibración). Ahí encontrará un repositorio de documentos de ensayos de aptitud anteriores, agrupados por magnitud. Estos incluyen los protocolos y los informes de resultados, identificados con su código y nombre, organizados por año. 

¿Cómo se hace la evaluación del desempeño en los ensayos de aptitud del LACOMET?

La evaluación del desempeño en los ensayos de aptitud del LACOMET se realiza siguiendo los lineamientos de la norma INTE/ISO 13528:2016. Estos pueden incluir el uso de estadísticos como el puntaje z (z-score), puntaje z’ (z’-score), puntaje ζ (ζ-score) y error normalizado (EN).  Para cada ensayo de aptitud, la metodología de evaluación del desempeño se establece en el protocolo de ensayo de aptitud correspondiente, por lo que se recomienda su lectura para corroborar cuál metodología será utilizada. (Ver pregunta ¿Cómo acceso a la documentación de los ensayos de aptitud actuales del LACOMET?)

 

¿Cómo puedo apelar las evaluaciones de desempeño obtenidas en los ensayos de aptitud del LACOMET?

Ante una disconformidad en el resultado de su evaluación del desempeño, los participantes de los ensayos de aptitud del LACOMET poseen el derecho de apelar dicho resultado. Para ello, el participante sólo debe completar el siguiente formulario, explicando el motivo de su apelación. Las apelaciones de los participantes se resolverán siguiendo el proceso de atención de quejas, sugerencias y apelaciones (ver sección "Atención del Cliente").

 

¿Qué estándares/normas de calidad se aplican en los ensayos de aptitud del LACOMET?

En el LACOMET contamos con un sistema de gestión de calidad amparado por el Quality System Task Force (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), el cual cumple con los lineamientos de la ISO/IEC 17025. Además la organización y ejecución de nuestros ensayos de aptitud se realizan siguiendo los lineamientos descritos en las normas INTE/ISO/IEC 17043, INTE/ISO 13528 y la Guía ISO 35, si aplica.

 

¿Los ensayos de aptitud del LACOMET son reconocidos por los Organismos de Acreditación?

De acuerdo con la política de ILAC relacionada con la participación en ensayos de aptitud (ILAC-P9:06/2014), cada organismo de acreditación debe definir su política de participación de ensayos de aptitud aplicable para los laboratorios y organismos de inspección cubiertos por su acreditación. En general, la política ILAC-P9:06/2014 recomienda el uso de ensayos de aptitud que cumplan los requisitos de la norma ISO/IEC 17043 vigente, cuyo cumplimiento es considerado en todos los ensayos de aptitud organizados por el LACOMET.

En el caso particular de Costa Rica, el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), en su política ECA-MC-P17 Política para la participación en ensayos/pruebas de aptitud y otras comparaciones (v06), reconoce y acepta los ensayos de aptitud organizados por el LACOMET y sus Institutos Designados.

 

¿Cómo se garantiza la confidencialidad de los participantes en los ensayos de aptitud del LACOMET?

Como aspectos más relevantes del manejo de la confidencialidad de la información de los ensayos de aptitud se consideran:

  • Los resultados de los participantes son confidenciales y anónimos, codificados individualmente de forma que sólo el mismo participante y el proveedor lo conozcan. 
  • La totalidad del personal del proveedor, que participa en los comités del ensayo de aptitud, posee un compromiso de confidencialidad firmado.

Se podrán incluir aspectos específicos para cada ensayo de aptitud, los cuales serán incluidos en los protocolos de cada ensayo de aptitud.

 

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.