Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

La Metrología Legal es la rama de la Metrología, cuyo propósito es verificar la observancia de Reglamentos Técnicos y Legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. Está dirigida a garantizar la corrección y equidad en las relaciones comerciales y a asegurar la salud de los miembros de la sociedad así como la protección del medio ambiente.

Todos estamos familiarizados con las medidas pero, no siempre reparamos en que su aplicación correcta es esencial para protegernos como consumidores y para mantener una competencia justa entre empresas. La Metrología Legal es uno de los servicios básicos que el Gobierno de un país le puede ofrecer a sus habitantes, vistos éstos tanto como consumidores como en su carácter de elementos de la comunidad productiva y comercial.

La infraestructura de Metrología Legal representa un activo nacional cuya influencia puede parecer difusa y poco visible pero que, constituye una contribución significativa al desarrollo del país. Puede ser de enorme utilidad como un servicio público en los ámbitos de la ciencia, la industria, el comercio, la salud y el ambiente.
En las circunstancias actuales, la tendencia hacia la globalización en el comercio mundial, la manufactura distribuida a nivel internacional, la cada vez mayor complejidad de bienes y servicios así como la mayor preocupación por la salud, la seguridad y la conservación del ambiente, son temas que señalan cada vez más la importancia de la uniformidad mundial en las mediciones con la aparición concomitante de sistemas de acreditación y de reconocimiento internacional de mediciones.
Los acuerdos comerciales entre naciones y regiones pueden requerir que los signatarios acepten los resultados de mediciones llevadas a cabo por las otras partes. Esto incide en el diseño y el trabajo de las unidades de metrología de un país y debe ser tomado en consideración por las autoridades al evaluar las necesidades y las acciones futuras.
Prácticamente todas las naciones desarrolladas cuentan con algún tipo de infraestructura que incluye un laboratorio de metrología. Cada vez son más los países en desarrollo que sienten la necesidad de disponer de una infraestructura metrológica, así sea mínima, tomando en consideración que se requiere un nivel de precisión en las mediciones acorde a las necesidades debidamente identificadas de cada país.
Se requiere identificar claramente las necesidades reales, definir las prioridades adecuadas y enfocar inicialmente las acciones a aquellas que tienen un mayor impacto para la población. Una entidad nacional de metrología debe además ser conocida y de fácil acceso en todo el país y ser el punto de referencia para toda consulta relacionada con mediciones.

Importancia de la Metrología Legal

El hombre, por naturaleza, tiende a vivir en agrupaciones, desde la familia, pasando por la tribu hasta los estados. No puede mantenerse adecuadamente la cohesión del grupo, si cada quien actúa a su antojo; para convivir, es necesario aceptar una cierta disciplina y quien infringe las reglas debe saber que se expone a cierta sanción. Esto es lo que ha llevado a la existencia de todo un andamiaje legal sobre el que descansan las sociedades modernas.
La búsqueda del interés público en todo lo relacionado con los instrumentos de medición y el uso de patrones nacionales e internacionales, requiere de una base legal. Las leyes y reglamentos puestos en vigor en este campo por parte del Gobierno, constituyen el área de la Metrología Legal y el Gobierno actúa directamente cuando está llamado a garantizar la corrección de las mediciones en aras del interés público. En términos generales, se pretende que cuando puedan presentarse conflictos de interés o cuando resultados incorrectos de mediciones puedan afectar adversamente a individuos o a la sociedad, todas las personas puedan confiar en la corrección de los resultados de medición debido a una garantía gubernamental.
La Metrología Legal vincula al usuario y al proveedor para salvaguardar los intereses de ambos. Es el soporte para que en derecho un juzgador, que puede ser consultado por cualquiera de las dos partes o a petición de tercero, establezca la cantidad real de mercadería o servicio en cuestión, determine las condiciones de los instrumentos de medición empleados o tome las providencias necesarias para impedir cualquier práctica desleal o imponer el castigo legal a los infractores.
Una Metrología Legal bien aplicada promueve beneficios económicos y sociales. Entre ellos:

Permite evitar pagos injustificados por parte de los consumidores por los miles de toneladas anuales de productos que no reciben cuando las básculas no cumplen los requisitos legales o los productos preempacados no llevan la cantidad correcta, cuando las bombas expendedoras de combustibles están fuera de las tolerancias permitidas, los contadores de consumo de energía no marcan correctamente, cuando los taxímetros no funcionan adecuadamente, cuando los relojes no registran correctamente el tiempo en los estacionamientos públicos, entre otros.,

Ayuda a evitar prácticas y competencia desleales, fortaleciendo el principio de competitividad y fomentando la ética en todo tipo de transacciones,

Evita tensiones sociales al ayudar a que toda persona obtenga protección efectiva de sus intereses y derechos en las relaciones de los particulares entre sí y de éstos con el Gobierno,

Contribuye a fortalecer la función del Gobierno en la procuración de la justicia,

Insta al empresario a cumplir con disposiciones de fabricación o de servicios, entre otros.


La mayor parte de los Gobiernos ha comprendido que una de sus responsabilidades es la de desarrollar y mantener los elementos básicos de un sistema nacional de mediciones y velar por su adecuada aplicación.
No existe un patrón único para un sistema nacional de metrología y la política en este sentido debe ser enfocada a la luz de los objetivos de cada país y no adoptando formas tradicionales sin el estudio necesario. Cada país debe decidir cuál es su enfoque prioritario, por ejemplo si es la protección del consumidor o el comercio justo o la protección del medio ambiente. En todo caso, se debe buscar plantear un sistema que no sea represivo sino estimulante, con un uso racional de los recursos disponibles.
La complejidad de la metrología es cada vez mayor de forma que la única opción a gastos cada vez mayores es una seria y severa evaluación de las prioridades tradicionales. Para evitar soluciones excesivamente ambiciosas, particularmente en lo tocante a patrones y equipos de medición, debe analizarse a fondo la realidad del país.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.