Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

En todo país, independientemente de su tamaño y de su grado de desarrollo, el Gobierno tiene entre sus mandatos velar por la salud y la seguridad de la población, por la conservación del medio ambiente y por un comercio justo.

Además, los actuales procesos de globalización ponen a disposición de las personas, en cualquier país, una amplia gama de bienes y servicios, ya sean producidos localmente o importados.
En todos estos casos se requiere establecer leyes y sus reglamentos, normas, reglamentos técnicos metrológicos, y poner en marcha los mecanismos que aseguren su cumplimiento. Por lo general, asegurar el cumplimiento, demanda llevar a cabo mediciones de diversos tipos y contar con los instrumentos, procedimientos o sistemas de medición, que garanticen la exactitud y confiabilidad de los resultados.

Ello requiere que se cuente con un sistema nacional que soporte las mediciones dentro del marco jurídico del país, es decir, un sistema de Metrología Legal.

Como es bien sabido, cualquier actividad de la vida organizada de los seres humanos se realiza bajo las normas del Derecho. Cabe apuntar que las relaciones humanas en gran parte son de intercambio y de hecho implican mediciones; por ello la aplicación del Derecho en algunos aspectos legales del intercambio es materia de la especialidad conocida como Metrologia Legal.

Las bases de la Metrologia como ciencia de las mediciones fueron establecidas hace ya mucho tiempo, lo cual demandó esfuerzos científicos, técnicos, políticos, administrativos, legales y económicos considerables. Con el transcurso del tiempo, la Metrologia ha cobrado suprema importancia y la complejidad de la vida en los países altamente desarrollados así’ como las relaciones entre todos los países, necesitan de ordenanzas que rijan las relaciones de intercambio, entre ellas las relacionadas con las mediciones.

Esas ordenanzas fueron y siguen siendo generadas por necesidades perentorias, pero actualmente, gracias a la buena voluntad de los Gobiernos y a las facilidades de comunicación, se dispone de una estructura legal referente a la Metrologia bastante desarrollada y homogénea.

En la actualidad, Costa Rica cuenta con los siguientes Reglamentos Técnicos Metrológicos:

Ingresar al listado de reglamentos técnicos metrológicos

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.