Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

La temperatura es un concepto abstracto, el cual se explica por su efecto en las condiciones del medio ambiente, los objetos y sus propiedades, en general se relaciona con el comportamiento de la materia y en la mayoría de los casos define el estado final de ésta.

Popularmente la temperatura es relacionada a los conceptos de frío y calor. Algo es más caliente si presenta una mayor temperatura, o está más frío si se presenta una disminución en la temperatura. Sin embargo, aunque este concepto es común y aceptable, en la realidad la física define a la temperatura como: “una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica, o conocida como la energía sensible, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas de ese sistema termodinámico”, esto quiere decir que la temperatura es la cuantificación de la actividad molecular de la materia.


La física térmica es el área de la física que estudia la temperatura, la transferencia y la transformación de la energía, y la termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico, desde un punto de vista fenomenológico, por lo que no se le busca explicación o interpretación física ya que se realiza un estudio profundo del fenómeno a través de otras magnitudes con el uso de un método experimental.

El sistema internacional de unidades, SI, considera a la temperatura como una de las magnitudes básicas, cuya unidad es el kelvin (K), al que corresponde la escala absoluta, en la cual el valor de “cero kelvin (0 K)” es el cero absoluto.

Las mediciones de la temperatura son básicas para el desarrollo de la mayoría de las actividades del ser humano. La temperatura define el comportamiento de los objetos en el medio ambiente normal, o en un medio controlado o acondicionado para un resultado específico. La temperatura define el comportamiento mecánico de la materia, y a través de la sensación de cambio que produce permite inferir la reacción de la materia a ciertos estímulos y condiciones. Permite definir los conceptos de energía, masa, presión, vibración, desgaste, fricción, etc., y define el comportamiento de muchas reacciones químicas típicas de la naturaleza, o realizadas dentro de un laboratorio para mostrar una característica propia del proceso.

Desde el punto de vista industrial, la temperatura tiene que ver con los alimentos, su producción, almacenamiento y vida útil, con la agricultura, la generación de energía, la metalurgia y todos los materiales existentes hasta ahora, la medicina, la farmacéutica, la informática, el medio ambiente, en general con todos los campos de la ciencia. El ser humano no se habría desarrollarse al nivel actual sin haber dominado este concepto.

La medición en los cambios producidos en la temperatura se realiza con diferentes instrumentos:
Termómetros de líquido en vidrio
Termómetros de columna
Termómetros a presión de gases y de vapor
Termómetros bimetálicos
Termómetros de resistencia
Termopares
Pirómetros ópticos

Referencias:

BIPM. (1997). Supplementary Information for the International Temperature Scale of 1990. Sèvres. Francia. Metrología.

Preston-Thomas. (1990). The International Temperature Scale of 1990 (ITS-90). Sèvres. Francia. Metrología.

Strouse, G. (2008). Standard Platinum Resistance Thermometer Calibrations from the Ar TP to the Ag FP. Maryland. Estados Unidos. NIST Special Publication 250-81.

Nicholas, J. (2001). Traceable Temperatures. An Introduction to Temperature Measurement and Calibration. Estados Unidos. John Wiley & Sons, Ltd.

Burns, G. (1993). Temperature-Electromotive Force. Reference Functions and Tables for the Letter-Designated Thermocouple Types. Based on the ITS-90. Marylan. Estados Unidos. NIST Monograph 175.

ASTM. (2005). General Methods and Instrumentation. Temperature Measurement. Volume 14.03. ASTM.

McGee, T. (1988). Principles and Methods of Temperature Measurement. Estados Unidos. John Wiley & Sons, Ltd.

Burns, G. (1989). The Calibration of Thermocouples and Themocouple Materials. Maryland. Estados Unidos. NIST Special Publication 250-35.

Wise, J. (1988). Liquid-In-Glass Thermomether Calibration Service. Maryland. Estados Unidos. NIST Special Publication 250-23.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.