Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Esta magnitud es de uso diario para todos, es fácil de describir, pero no siempre de medir y aún es más difícil de medir en forma exacta por lo que se utilizan diferentes métodos para su medición. El  volumen es importante en el campo de la industria e investigación, instrumentos para realizar mediciones volumétricas son usados en varias áreas como la química, salud, biología y farmacia entre otros.

El volumen es una magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto, es una magnitud derivada de la magnitud de longitud.

Dentro del Sistema Internacional (SI) la unidad para las mediciones de volumen es el metro cúbico, su símbolo es el m3, la unidad del litro con el símbolo l o L también es aceptada por el SI.
Determinación de volumen
Para la determinación del volumen se pueden utilizar varias térmicas como son el método geométrico, gravimétrico y transferencia volumétrica.Para volúmenes pequeños(de 10 L a 50 L)  el método más exacto es el gravimétrico.
El método gravimétrico  consiste en  determinar el volumen de  un líquido de densidad conocida, generalmente  agua,contenida o  vertida  por  un  recipiente. Este volumen de  líquido, se conoce midiendo la masa del líquido  y determinado su densidad a la  temperatura de prueba (normalmente 20 ºC), para lo cual se mide la masa del recipiente vacío  y después del  recipiente lleno con agua destilada hasta la marca de aforo o el agua vertida; la diferencia de masa de ambas mediciones será la masa de agua contenida o vertida por el recipiente.
El método de transferencia volumétrica consiste en la determinación del volumen contenido o entregado por una medida volumétrica a una temperatura de referencia (normalmente 20 ºC), mediante comparación con el volumen de agua contenido o entregado de una medida volumétrica patrón de la cual se conoce su volumen.
El Método geométrico se utiliza principalmente para grandes volúmenes y consiste en determinar el volumen según la forma geométrica del recipiente para los cual se realiza las mediciones de longitud requeridas.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.